En Chavinda el viejo Panteón Municipal a 133 años de su fundación

Vista del exterior noroeste, del viejo panteón de Chavinda, a 133 de que recibió el primer cuerpo humano de un ciudadano fallecido. Vista del exterior noroeste, del viejo panteón de Chavinda, a 133 de que recibió el primer cuerpo humano de un ciudadano fallecido.

 El panteón municipal de Chavinda, ya llegó al 133 Aniversario de su fundación, y eso hace pensar, que ya es muy necesario recurrir a la ocupación del nuevo campo santo, para evitar que se sigan presentando los rumores sobre  posibles violaciones de tumbas de algunos difuntos cuyos familiares pagaron en su momento, los derechos de perpetuidad por el espacio que ocupan los restos mortales de sus familiares fallecidos. Éste panteón, fue inaugurado el día 8 del mes de enero, del año de 1883, en el predio conocido desde entonces como ´´El Tecolote´´ con el cuerpo del Niño que en vida llevó el nombre de José Secundino Quintero Tinoco, quien falleciera a los siete meses de edad. Cabe señalar, que el atrio dela parroquia de la localidad,  fue utilizado como campo santo, hasta que llegó a su cupo máximo y fue entonces cuando se recurrió al predio de ´´El Tecolote´´ para que fuera utilizado  ese lugar, para dar cristiana sepultura a los ciudadanos fallecidos, destacando que en ese espacio asignado especialmente para los difuntos, fue utilizado el muro de la cabecera de una gaveta, para que sirviera como paredón de fusilamiento, lugar a donde llevados algunos cuatreros, asesinos, salteadores de caminos y otro tipo de delincuentes, para que  en ese lugar, algunos infractores fueran pasados a las armas y otros tantos ahorcados en una higuera cercana al mismo Paredón de Fusilamiento, esto sucedía en tiempos del gobierno del General y Presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, con la finalidad de erradicar de éste municipio, toda clase de delitos principalmente, crímenes, asaltos, robos de ganado, y otros delitos que perjudicaban a la sociedad. Estos datos pertenecen y se encuentran en el  libro, ´´Chavinda Tres Culturas".                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Este aspecto presenta el paredón de fusilamiento ubicado dentro del panteón de Chavinda,  el cual la autoridad municipal ya  pretende su remodelación. Este aspecto presenta el paredón de fusilamiento ubicado dentro del panteón de Chavinda, el cual la autoridad municipal ya pretende su remodelación.

VISITAS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MUNICIPIO DE CHAVINDA MORELOS 1 C.P.59580 CHAVINDA MICH. TEL:01 383 54 40005 FAX: 01 383 54 40613

Llamar

E-mail

Cómo llegar