460 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE CHAVINDA.

 

!FELICIDADES CHAVINDA!

 

Desde la fundación de Koporo, el 7 de junio de 1557, ese barrio y las tierras del valle de Chavinda, quedaron sujetas a Zamora, para conformarse más tarde en Tenencia de la entonces villa de Zamora. El 20 de noviembre de 1861 al valle de Chavinda se le otorgó el titulo de municipio, quedando Chavinda como cabecera municipal.
En 1874 el pueblo Chavinda, quedó sujeto a Zamora, con categoría de Tenencia. El 25 de julio de 1879 se le restituyó el título de Municipio.
El Municipio de Chavinda se localiza al noroeste del estado de Michoacán, coordenadas 20°00´de latitud Norte y 102°28¨de longitud Oeste, a una altura de 1,537.32 msnm. Con clima templado.
Al Norte limita con Ixtlán y Pajacuarán. Al Este con Zamora y Tangamandapio. Al Sur con Tangamandapio. Al Oeste con Villamar. 
Shevina "Lugar de vientos y remolinos"
La palabra Shevina, pronunciada con todos sus matices, propios del idioma de los p´urhépechas, será She-güini, y su significado "lugar de vientos y remolinos" y el nombre del cerro Chikol: "vara para bajar frutas" y la forma de Chikol, que representa el cerro, con más claridad se puede apreciar desde la comunidad de Querénguaro, principalmente.
No se Puede precisar si fue una rama de raza tolteca o Teotihuacana , de clase media, la que se estableció en la zona, o si fue alguna otra raza la que, al asentarse en el área, desarrollo la cultura que poseía y de la cual dejo de estar influenciada por las culturas Tolteca y Teotihuacana, eso está manifestado en petroglifos y finas piezas de arcilla principalmente.
Tampoco se puede asegurar que Shevina fue tomada como parte del botín de guerra, por miembros de la primera peregrinación p´urhépecha a territorio Michuaca, pero se puede demostrar que , a finales del siglo XII o a principios del siglo XIII y hasta la llegada de los españoles al lugar, Shevina era una importante comunidad para el Imperio p´urhépecha y que sus diestros guerreros, estaban encargados de impedir cualquier invasión de otras razas a la meseta p´urhépecha., lo cual se podía realizar por agua, para posteriormente subir a los cerros vecinos, de Xhukunan, Tarecuato, etcétera.
Shevina, ocupó una extensa zona del cerro del Chikol, mismo que aún conserva varias terrazas hechas especialmente para vigias y de la más alta de ellas, se denomina gran parte de la región y de la laguna de Chapala, aclarando aun más, el por qué de la gran importancia de la comunidad para el reino p´urhépecha, ya que se encontraba ubicada en un lugar de alto nivel estratégico para detectar a lo lejos a los grupos enemigos, así como a los posibles invasores.

 

 

VISITAS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MUNICIPIO DE CHAVINDA MORELOS 1 C.P.59580 CHAVINDA MICH. TEL:01 383 54 40005 FAX: 01 383 54 40613

Llamar

E-mail

Cómo llegar