EL VALLE DE CHAVINDA A TRAVES DEL TIEMPO

Hubo necesidad de esperar a que pasaran muchos años, para que el Valle de Chavinda, pudiera ser utilizado para fundar sus primeras haciendas y pastar el ganado menor y mayor en sus pastizales y para ir sembrando algunas de ellas de maíz para el consumo humano, principalmente y para abastecer las grandes necesidades alimenticias  de sus esclavizados trabajadores, y sus familias, así mismo para los caporales, administrador, tenedor de libros, sus caballos, mulas  y vacas lecheras.

Las tierras del Valle de Chavinda, estaban cubiertas por las aguas de la Laguna de Chapala, y por esa razón, las primeras haciendas fueron fundadas en terrenos altos o pies de cerros,  como la Hacienda de San Juan, Chiquirinda, en el cerrito que hoy se le conoce como ´´los gatos´´ así mismo las haciendas de ´´El Zapote´´ y Magallanes, todas ellas en lo alto. Muchos años más tarde, ya una vez que los españoles avecinados en Zamora, canalizaron las  aguas que cubrían sus tierras hacía el lecho del Río Carápan, (Duero) para que las condujera al Río Lerma y éste a su vez, a la Laguna de Chapala, las fértiles tierras de éste Valle, comenzaron a ser cultivadas, con maíz, frijol  y trigo, sirviendo de paso para pastar los ganados mayores y menores. Los bueyes, las mulas, los caballos y los burros, fueron las sufridas bestias que prestaron grandes servicios  aún a costa de su vida, en favor de los intereses  de los iberos, quienes de paso explotaban a los seres  humanos, hasta que estaban totalmente imposibilitados para sostenerse en pie y trabajar, pues para ellos no había quien por lo menos se dignara hablar en su favor.

En los documentos históricos de la Colección documental que obra en mi poder, principalmente se encuentra un testamento,  en el cual la testamentaria otorga y reparte sus bienes tierras, animales y otros enseres, a sus herederos sin dejar de heredar a los esclavos que poseía y explotaba como animales de su propiedad, tal veas por eso creo que tengo raíces de esclavo. . Según consta en la documentación histórica, el dueño dela Hacienda ´´La Morada´´, fue propiedad de Antonio Ruiz, (el viejo) quien  ya para 1716, aparece como dueño de casi todo el Valle de Chavinda, haciendas, ganados, mulas, caballos y personas, la única hacienda que no era de él, fue la hacienda de lasa Cruces, eso fue por que sus dueños nunca quisieron vendérsela, mientras que el barrio de Kóporo, siguió  creciendo hasta  dar origen al hoy pueblo de Chavinda. M. G. C.

 

 

 

VISITAS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MUNICIPIO DE CHAVINDA MORELOS 1 C.P.59580 CHAVINDA MICH. TEL:01 383 54 40005 FAX: 01 383 54 40613

Llamar

E-mail

Cómo llegar