ESCUDO.

 

 

Descripcion del escudo:

 

El Escudo tiene las siguientes características:

 

 

El escudo de Chavinda lo diseño en 1997 el Prof. Rafael Rodríguez Chávez y significa:

 

En la parte superior del escudo coronándolo la torre de la iglesia y una torre más pequeña que es la forma en que se ve de frente la Iglesia principal del pueblo y significa el catolicismo de los habitantes y la unión del pueblo por medio de sus tradiciones religiosas.

 

En la parte superior izquierda del escudo se representan las tres haciendas que inicialmente fueron la base del pueblo.

 

En la parte superior derecha, un libro abierto, otro cerrado, un gis y un lápiz, los cuales representan la educación y la cultura del pueblo.

 

En la parte inferior izquierda una cabeza de ganado, un balón y unas calderas, que representan la industria, la ganadería y el deporte, características en la población.

 

En la parte inferior derecha, el cerro alto representativo del municipio, un sembradío que simboliza la principal actividad de los habitantes y una mata de maíz, que constituye el cultivo principal de nuestros campos.

 

Circundando al escudo un ribete con la leyenda CHAVINDA MICHOACAN UNIDOS POR EL TRABAJO Y LA FE CRISTIANA y ahí mismo se encuentra dispersas seis estrellas que significan las seis comunidades que conforman el Municipio: El Tepehuaje, La Cuestita, Magallanes, la Soledad, San Juan Palmira y La Esperanza.

 

El escudo esta escoltado por dos reatas que representan que Chavinda es conocido tradicionalmente por la fabricación de estas.

 

H. Ayuntamiento de Chavinda

ORIGENES
 

La primera noticia que tenemos acerca de Chavinda es hacia el año de 1528. Chavinda pertenecía en ese tiempo a los pueblos michoacanos que tenía en encomienda Alonso de Avalos, conquistador y pariente de Cortés.

 

En aquel tiempo se manejaban dos nombres Chavynda y Chaudan, esto se debía en gran parte a que los españoles escriban los nombres de los pueblos como los oían, de igual manera los escritos existentes los realizaban copistas que no sabían tarasco y eso aumentaba la confusión.

 

Realmente no se conoce el significado de la palabra Chavinda, ni su etimología. Popularmente se dice que ?Chavinda? significa o quiere decir: ?Lugar de vientos y remolinos?. De ser este el significado, la palabra o el término ?Chavinda? sería un nombre castellanizado pero de raíz etimológica y origen tarasco y vendría de ?sivini? o ?sevina? que significa remolino o torbellino, ?Lugar de remolinos de viento? o ?Lugar de torbellinos de aire?.

Durante la época prehispánica, el pueblo de Chavinda, se encontraba ubicado en uno de los cuatro caminos principales utilizados por los Tarascos en sus pretensiones de conquista territorial. Al parecer, el lugar fue uno de sus puntos fronterizos estratégicos, como lo demuestran las fortalezas arqueológicas localizadas en sus cercanías. La llegada de los españoles, marca un nuevo camino para la vida de Chavinda, pues se transformó en un pueblo de encomienda y por consiguiente, la historia registra a Hernando de Bascones, Lorenzo Sánchez de Ulloa, Juan García de Cueva, Diego de Castro Guzmán y Fernando Bocanegra, como los primeros cinco pobladores españoles de la región, a quienes se otorgaron mercedes reales de gran parte, sino es que de todo el Valle de Chavinda. 

 

 

En 1877, formaba parte del distrito de Zamora. Un censo de población de 1880, establece que Chavinda era habitada principalmente por criollos, siendo muy reducida su población indígena. De los 2095 habitantes que se contabilizaron, 1995 fueron definidos como hispanoamericanos y solo 100 como indígenas. Era tal el nivel de analfabetismo que solo 231 sabían leer y escribir y 102 solo leer, existía solo una escuela sostenida por el gobierno, atendiendo en enero de 1880 a 80 alumnos. Durante la segunda mitad del siglo pasado, Chavinda alcanzó una economía local autosuficiente que se desajustó al llegar el tren a la población en 1899. Lo anterior provocó que el municipio se abriera al mercado nacional y que hubiera cambios en la tenencia de la tierra y un cierto impulso a la agricultura de la región. Con la llegada del tren, inició la emigración de Chavinda a los Estados Unidos que es una práctica que se conserva hasta hoy en día.

 

Se desarrollaron en Chavinda varios talleres artesanales que buscaban satisfacer la demanda local de los artículos más indispensables. En una ?Noticia sobre comercio, agricultura y minería en Chavinda del año 1903? se informa que en Chavinda hay los siguientes establecimientos artesanales: ?una congeladora, un trapiche, dos molinos de nixtamal, movidos éstos por electricidad y aquellos por vapor. Una máquina para lavar y secar la raíz de zacatón, otra de medias y calcetines, ocho fábricas de cigarros, dos de jabón, tres de cervezas, tres de aguas gaseosas, dos de fotografías y varios talleres de sastrería, rebocería, carpintería, zapatería, herrería, hojalatería, varias tenerías, una fábrica de ladrillos al sistema antiguo, algunos gabinetes de peluquería y dos talleres de escultura?.
Cuando los arrieros de Chavinda iban a Los Reyes a vender maíz y fríjol, de regreso compraban reatas o sogas en Tacatzcuaro, Mich., las que luego revendían en los lugares que visitaban. De esta manera se hicieron famosas las ?reatas de Chavinda? que no eran hechas en Chavinda.

El 20 de noviembre de 1861, se le otorgó el título de municipio y en 1874, se le asignó la categoría de tenencia dependiente de Zamora. El 25 de julio de 1879, se le restituyó el título de municipio. 


El 8 de marzo de 1940, se le concedió el rango de Villa a su cabecera municipal. 

 

 
H. Ayuntamiento de Chavinda

VISITAS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MUNICIPIO DE CHAVINDA MORELOS 1 C.P.59580 CHAVINDA MICH. TEL:01 383 54 40005 FAX: 01 383 54 40613

Llamar

E-mail

Cómo llegar